jueves, 2 de febrero de 2012

¿Tengo gripe o resfriado?



Aunque muchas veces pensamos que es lo mismo debido a que su sintomatología es muy similar, son procesos diferentes :

-Los síntomas más frecuentes del Rhinovirus o virus del resfriado común  son la congestión nasal, tos, estornudo, cansancio  general  y fiebre baja, no durando ninguno de ellos más de tres días.
Influenzavirus

- En cambio el Influenzavirus o virus de la gripe destaca por provocar una fiebre elevada y dolor muscular, además de lo ya mencionado como congestión nasal, tos, estornudos, durante más de tres días. 

Ambas se transmiten por  aerosoles, es decir, pequeñas gotitas que desprendemos al toser o estornudar y son inhaladas por otra persona  o bien mediante la deposición de dichas partículas sobre objetos con los que tenemos contacto. 

El tratamiento suele ser siempre sintomático, mediante anticongestivos, antitérmicos  o antitusígenos. 

Como prevención,  se deben extremar las medidas de higiene personal  así como la de los objetos que nos rodean.  También se recomienda beber mucha agua para hacer más fluida la mucosidad y que sea más fácil expulsarla. Además en el caso de la gripe es recomendable que se vacune a  la población de alto riesgo debido a su  edad, actividad profesional o enfermedades que padezcan y puedan suponer riesgo. 

2 comentarios:

  1. buenas, por favor, ¿podría explicarme que es antitusígeno? ¿es lo mismo que el "antitusivo" - ejemplo: jarabe? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, los antitusígenos y los antitusivos son lo mismo,simplemente son dos formas diferentes de llamarlo y se emplean en el tratamiento de la tos.

    ResponderEliminar