miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué es un medicamento genérico?


A veces cuando hemos ido a la farmacia nos han  propuesto sustituir el medicamento escrito en la receta por un genérico, y ahora tras el Real Decreto-Ley 9/2011 los médicos están obligados  a la prescripción por principio activo, pero ¿qué es todo esto?

Para entenderlo mejor veremos que:

-principio activo: es la parte del medicamento que ejerce un efecto terapéutico, ejemplos: paracetamol, omeprazol, cetirizina,…
-excipiente: es la sustancia que se incorpora al medicamento para facilitar la fabricación o administración de este al paciente,  como por ejemplo el almidón, glicerina,..

Así los medicamentos genéricos son equivalentes  a los de marca, es decir, contienen el mismo principio activo a la misma dosis y misma vía de administración.

Ejemplo: paracetamol y Gelocatil: Gelocatil es la marca registrada de un medicamento cuyo principio activo es el paracetamol, mientras que la caja en la que vemos escrito paracetamol es su genérico (suponiendo igual dosis y vía de administración). Así pues, ambos contienen el mismo principio activo y ejercen la misma actividad.

Lo mismo ocurre cuando encontramos dos genéricos con el mismo principio activo pero que han sido fabricados en diferentes laboratorios: el principio es el mismo, sólo varía quién lo ha fabricado y posiblemente alguno de los excipientes empleados en su elaboración, pero esto no influye para nada en su actividad, por lo que el efecto terapéutico de ambos seguirá siendo el mismo.

1 comentario:

  1. hola ¿qué tal? me gustaría hacerle la siguiente pregunta.
    cuando Vd. escribe "solo varía..... y posiblemente alguno de los excipientes empleados en su elaboración", ¿quiere decir que puede faltar algún componente y por eso el precio es más económico?

    ResponderEliminar