lunes, 6 de febrero de 2012

El clembuterol


Mucho se ha hablado sobre el caso Contador y el clembuterol presente o no en la carne, pero qué es realmente el clembuterol y por qué se le puede considerar como una sustancia dopante?
El clembuterol es un agonista de los receptores β2 adrenérgicos empleado principalmente como antiasmático. Esto significa lo siguiente: los receptores adrenérgicos son un tipo de receptores presentes en muchas partes del organismo, los cuales se activan al unirse moléculas como la adrenalina u otras estructuralmente similares.





Molécula de adrenalina
Molécula de clembuterol



Existen varios subtipos de receptores adrenérgicos (α1, α2, β1,β2 y β3), pero los β2 concretamente, en el momento de unirse una molécula a este desencadena una serie de reacciones cuya consecuencia finalidad es la relajación del músculo liso. Así, al relajar las paredes de los  bronquios, se puede emplear en el tratamiento antiasmático.Pero además de dicha relajación, provoca también otros efectos, como el aumento de:
  •  glucosa en sangre
  • ácidos grasos libres
  • insulina
  • lactato
Unión de la adrenalina al receptor en células hepáticas
Todo esto hace que haya más energía disponible y que pueda ser usada por el músculo con el fín de aumentar su tamaño. Es por este efecto que se considera como anabolizante tanto en animales destinados al consumo alimenticio de carne como en atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario