sábado, 4 de febrero de 2012

Consumo extra de antibióticos y sus consecuencias


Diferentes  estudios han demostrado que la administración de antibióticos fuera de lo que es estrictamente necesario llega a provocar mutaciones en las bacterias, y como consecuencia desarrollan mecanismos de resistencia para defenderse de estos medicamentos. Los mecanismos son los siguientes:

Molécula de la penicilina
-Producción de enzimas que inactivan el antibiótico: Es el mecanismo más frecuente en los antibióticos beta-lactámicos (derivados de la penicilina). Las bacterias producen unas enzimas llamadas β-lactamasas que reaccionan con estos impidiendo que ataquen a las bacterias. Para subsanar esto, se  asocia con un inhibidor de dicha encima como el ácido clavulánico. Esta asociación de amoxicilina y clavulánico es actualmente muy empleada ya que es muy efectiva, pero si se sigue haciendo un mal uso de los medicamentos no sabemos hasta cuándo puede servir.

-Cambios en la diana: en el caso de las penicilinas para poder ejercer su efecto necesitan unirse a unas proteínas existentes en la bacteria  llamadas PBP (Penicillin-binding proteins). El consumo extra de antibióticos provoca unos cambios en la formación de las PBP’s por lo que los antibióticos no las reconocen y no pueden unirse a ellas, así la bacteria habrá escapado del medicamento.

Porinas
-Creación de porinas: la bacteria genera un tipo de canal por el que el antibiótico será expulsado hacia el exterior.

-Rutas metabólicas alternativas en la bacteria: esta seguiría diferentes caminos para llevar a cabo su metabolismo, lo que se asociaría con un cambio en la diana del antibiótico.

Todas estas modificaciones producidas en una bacteria son transmisibles a otras, por lo que con el tiempo, aunque se aumente la dosis de antibiótico, este será inservible.Por estas razones son por las que debemos tener un uso correcto de los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario