viernes, 23 de marzo de 2012

La alergia y los antihistáminicos


La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune ante moléculas exógenas inocuas (alérgenos). Cuando estas sustancias penetran en el organismo (por inhalación o ingesta) se producen dos fases:

- Etapa de sensibilización: la primera vez que el alérgeno entra, provoca la activación de un tipo específico de anticuerpos (Ig E), lo que genera la preparación de los mastocitos, células que contienen la histamina, ante un posible nuevo ataque.

-Etapa de reacción alérgica: En la segunda ocasión que el alérgeno se presente, será cuando se libere la histamina y otras moléculas, provocando síntomas como lagrimeo y picor de ojos, estornudos, enrojecimiento de la piel, etc.

¿Cual es el tratamiento de estos síntomas?

-Antihistamínicos: Cetirizina, loratadina, terfenadina… estas moléculas tan similares estructuralmente a la histamina, se unen a los mismos receptores que esta (receptores H1), evitando así que pueda interaccionar y desencadenar los síntomas antes mencionados.

¿Por qué se recomienda tomarlos por la noche? Los antihistamínicos no son selectivos, es decir, debido a una parte de su estructura molecular, presente también en  medicamentos  hipnóticos, podrán unirse a los receptores de otras moléculas como estas,  provocando un efecto sedante  posiblemente molesto durante el día.
Para evitar esta somnolencia se han realizado modificaciones en los antihistamínicos, existiendo los de primera, segunda y tercera generación, siendo los de la tercera los más selectivos, es decir, los de menor efecto sedante.

-Vacunas: Producen una inmunización en nuestro organismo mediante la presentación del alérgeno modificado a nuestro sistema inmune, de modo que este le reconozca y sin llegar a provocarse síntomas, se generen anticuerpos para el futuro ataque del alérgeno.

La Red Española de Aerobiología muestra los enlaces de las diferentes redes palinológicas en España según las comunidades autónomas, para conocer en tiempo real las concentraciones polínicas en la región , así como una serie de consejos para prevenir la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario