lunes, 6 de febrero de 2012

El clembuterol


Mucho se ha hablado sobre el caso Contador y el clembuterol presente o no en la carne, pero qué es realmente el clembuterol y por qué se le puede considerar como una sustancia dopante?
El clembuterol es un agonista de los receptores β2 adrenérgicos empleado principalmente como antiasmático. Esto significa lo siguiente: los receptores adrenérgicos son un tipo de receptores presentes en muchas partes del organismo, los cuales se activan al unirse moléculas como la adrenalina u otras estructuralmente similares.





Molécula de adrenalina
Molécula de clembuterol



Existen varios subtipos de receptores adrenérgicos (α1, α2, β1,β2 y β3), pero los β2 concretamente, en el momento de unirse una molécula a este desencadena una serie de reacciones cuya consecuencia finalidad es la relajación del músculo liso. Así, al relajar las paredes de los  bronquios, se puede emplear en el tratamiento antiasmático.Pero además de dicha relajación, provoca también otros efectos, como el aumento de:
  •  glucosa en sangre
  • ácidos grasos libres
  • insulina
  • lactato
Unión de la adrenalina al receptor en células hepáticas
Todo esto hace que haya más energía disponible y que pueda ser usada por el músculo con el fín de aumentar su tamaño. Es por este efecto que se considera como anabolizante tanto en animales destinados al consumo alimenticio de carne como en atletas.

sábado, 4 de febrero de 2012

Consumo extra de antibióticos y sus consecuencias


Diferentes  estudios han demostrado que la administración de antibióticos fuera de lo que es estrictamente necesario llega a provocar mutaciones en las bacterias, y como consecuencia desarrollan mecanismos de resistencia para defenderse de estos medicamentos. Los mecanismos son los siguientes:

Molécula de la penicilina
-Producción de enzimas que inactivan el antibiótico: Es el mecanismo más frecuente en los antibióticos beta-lactámicos (derivados de la penicilina). Las bacterias producen unas enzimas llamadas β-lactamasas que reaccionan con estos impidiendo que ataquen a las bacterias. Para subsanar esto, se  asocia con un inhibidor de dicha encima como el ácido clavulánico. Esta asociación de amoxicilina y clavulánico es actualmente muy empleada ya que es muy efectiva, pero si se sigue haciendo un mal uso de los medicamentos no sabemos hasta cuándo puede servir.

-Cambios en la diana: en el caso de las penicilinas para poder ejercer su efecto necesitan unirse a unas proteínas existentes en la bacteria  llamadas PBP (Penicillin-binding proteins). El consumo extra de antibióticos provoca unos cambios en la formación de las PBP’s por lo que los antibióticos no las reconocen y no pueden unirse a ellas, así la bacteria habrá escapado del medicamento.

Porinas
-Creación de porinas: la bacteria genera un tipo de canal por el que el antibiótico será expulsado hacia el exterior.

-Rutas metabólicas alternativas en la bacteria: esta seguiría diferentes caminos para llevar a cabo su metabolismo, lo que se asociaría con un cambio en la diana del antibiótico.

Todas estas modificaciones producidas en una bacteria son transmisibles a otras, por lo que con el tiempo, aunque se aumente la dosis de antibiótico, este será inservible.Por estas razones son por las que debemos tener un uso correcto de los medicamentos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los sandalinis


 En la época de Al-Andalus, concretamente en el siglo IX, fue cuando apareció la primera figura del farmacéutico separada de la del médico. Los sandalinis,llamados así porque recogían sándalo para sus medicamentos, empezaron a especializarse en la preparación de estos. Así darían lugar a los especieros, posteriormente boticarios y actualmente farmacéuticos…

Aquí estoy, doce siglos después de los primeros sandalinis, pero gracias a la Historia y a la ciencia con muchas más cosas que estudiar, porque en contra de lo que mucha gente pueda pensar, la farmacia no se limita a un mostrador y despachar medicamentos, farmacia son como mínimo cinco años de nuestra vida en los que nos formamos en el campo de la estadística, química (orgánica, inorgánica, bioquímica y físico-química), fisiología, hematología, nutrición, legislación, tecnología farmacéutica y podría seguir, pero no es cuestión de escribir aquí todo el plan de estudios.

Farmacia es, si se me permite la comparación, como el Gran Hermano, porque es pasarse el día encerrados en un edificio con cámaras de seguridad que te vigilan,… Ir a clase por la mañana, doblete de prácticas al mediodía y por la tarde, y por la noche preparar la santísima guía de prácticas para el día siguiente.
Pero todo eso ha valido la pena, me encanta saber la forma en qué funciona nuestro organismo, cómo y por qué un medicamento provoca un efecto terapéutico, manejar placas de Petri y cultivar microorganismos, “cacharrear” y preparar jarabes, pomadas o cápsulas,…

Así, por todo el esfuerzo que ha costado llegar a que me llamen oficialmente farmacéutica, y porque realmente me gusta mi profesión, quiero compartir aquí algunas de las cosas que he ido aprendiendo durante este tiempo, cosas que había oído en cualquier sitio sin entender y al llegar aquí comprendí. También me gustaría comentar las noticias que haya de nuevos medicamentos o enfermedades, ya que un@ boticari@ está en formación permanente. También haré un guiño de vez en cuando a la legislación, que aunque no suela gustarnos, es todo lo que rige nuestra actividad.

Espero que les agrade la lectura y aunque este debería haber sido el primero de los posts publicados,          ¡BIENVENIDOS!

P.D.Les dejo aquí un link que me ha parecido muy interesante sobre la farmacia andalusí.


jueves, 2 de febrero de 2012

¿Tengo gripe o resfriado?



Aunque muchas veces pensamos que es lo mismo debido a que su sintomatología es muy similar, son procesos diferentes :

-Los síntomas más frecuentes del Rhinovirus o virus del resfriado común  son la congestión nasal, tos, estornudo, cansancio  general  y fiebre baja, no durando ninguno de ellos más de tres días.
Influenzavirus

- En cambio el Influenzavirus o virus de la gripe destaca por provocar una fiebre elevada y dolor muscular, además de lo ya mencionado como congestión nasal, tos, estornudos, durante más de tres días. 

Ambas se transmiten por  aerosoles, es decir, pequeñas gotitas que desprendemos al toser o estornudar y son inhaladas por otra persona  o bien mediante la deposición de dichas partículas sobre objetos con los que tenemos contacto. 

El tratamiento suele ser siempre sintomático, mediante anticongestivos, antitérmicos  o antitusígenos. 

Como prevención,  se deben extremar las medidas de higiene personal  así como la de los objetos que nos rodean.  También se recomienda beber mucha agua para hacer más fluida la mucosidad y que sea más fácil expulsarla. Además en el caso de la gripe es recomendable que se vacune a  la población de alto riesgo debido a su  edad, actividad profesional o enfermedades que padezcan y puedan suponer riesgo. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué es un medicamento genérico?


A veces cuando hemos ido a la farmacia nos han  propuesto sustituir el medicamento escrito en la receta por un genérico, y ahora tras el Real Decreto-Ley 9/2011 los médicos están obligados  a la prescripción por principio activo, pero ¿qué es todo esto?

Para entenderlo mejor veremos que:

-principio activo: es la parte del medicamento que ejerce un efecto terapéutico, ejemplos: paracetamol, omeprazol, cetirizina,…
-excipiente: es la sustancia que se incorpora al medicamento para facilitar la fabricación o administración de este al paciente,  como por ejemplo el almidón, glicerina,..

Así los medicamentos genéricos son equivalentes  a los de marca, es decir, contienen el mismo principio activo a la misma dosis y misma vía de administración.

Ejemplo: paracetamol y Gelocatil: Gelocatil es la marca registrada de un medicamento cuyo principio activo es el paracetamol, mientras que la caja en la que vemos escrito paracetamol es su genérico (suponiendo igual dosis y vía de administración). Así pues, ambos contienen el mismo principio activo y ejercen la misma actividad.

Lo mismo ocurre cuando encontramos dos genéricos con el mismo principio activo pero que han sido fabricados en diferentes laboratorios: el principio es el mismo, sólo varía quién lo ha fabricado y posiblemente alguno de los excipientes empleados en su elaboración, pero esto no influye para nada en su actividad, por lo que el efecto terapéutico de ambos seguirá siendo el mismo.